El día 31 de mayo, se llevó a cabo una ruta nocturna desde los lavaderos a la Iglesia de San Pedro, que empezaba a las 21:00 horas. En este evento participamos mi compañera Natalia y yo, Lina. En los Lavaderos aprovechamos para repartir información sobre el proyecto Descubre Güimar y animamos a los asistentes a participar en las futuras actividades que organiza el PFAE
Sobre las 21:30 horas llegaron los colaboradores del evento, Pedro Damián Hernández Hernández (Mayordomo de Chinguaro) que comenzó contando la la historia del lugar y Pedro Alberto Delgado (mayordomo de S. Pedro) que nos abrió las puertas de su casa, el molino de abajo y ahora restaurado. Deleitó a los participantes con el gofio, recordando la misión que tenían los molinos cuando estaban en funcionamiento.
Procedimos a realizar el paseo nocturno, por la casa del Buen Retiro, la casa natal de D. Domingo Pérez Cáceres, y por las calles del Agua y San Pedro Arriba, conociendo las antiguas ventas que habían en las casas y la historia de la danza de las cintas.
Ya cerca de la Iglesia de S. Pedro Apóstol nos esperaba Juan Manuel Pérez Glez que nos habló de los repiques, únicos en el Archipiélago, y de su lucha porque les den la categoría de BIC, a pesar de que no es un bien tangible.
Luego a las 00:00 horas dio comienzo los repiques de la campana de la Iglesia de San Pedro, mientras se izada de bandera, dando comienzo al mes de junio y a sus Fiestas patronales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario