Buscar este blog

Translate

lunes, 6 de agosto de 2018

Salida de campo:Las Dehesas

El PFAE Descubre Güímar, realizó una nueva ruta de descubrimiento para conocer los recursos con los que cuenta el municipio.

En esta ocasión, se trasladó a la zona alta de Güímar y junto con el docente de interpretación del medio, así como el director del proyecto, se fueron analizando y reconociendo, tanto los elementos de la flora, que se encontraba a lo largo del recorrido como de la

zona de cultivo de la vid que también forma parte del entorno.

Los Pelados y las Dehesas, por ejemplo, cuenta una forma singular de cultivar la vid y dada la altitud en la que se encuentra, al vino que se produce en la zona, se le atribuyen una serie de características que no están presentes en otras partes del Valle.

lunes, 30 de julio de 2018

Encuentro con el pasado: Ruta del Agua

El PFAE Descubre Güímar ha comenzado con una serie de rutas guiadas que tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses y que forman parte de las prácticas del certificado “Guía turístico local e información al visitante”. En esta ocasión, guiamos a los asistentes a través de la “ruta del agua”, partiendo desde los lavaderos en el barrio de Chacaica hasta la Calle la Raya y acabando en el punto de partida.

Los Molinos, así como el hotel la Raya, el Buen Retiro o la casa natal del Obispo Pérez Cáceres fueron algunos de los elementos que incluímos en nuestra interpretación.

Desde El PFAE Descubre Güímar, queremos agradecer a todos los participantes en la ruta por compartir parte de su tiempo con nosotros, y también agradecemos las aportaciones realizadas durante la misma, por parte de los participantes. Esperamos volver a verlos nuevamente

¡¡¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!

viernes, 27 de julio de 2018

Visita Formativa la Tahonilla

El PFA

E “Descubre Güímar” en una nueva salida formativa visita el centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife; ubicada en el municipio de San Cristóbal de la Laguna.

Durante aproximadamente dos horas recorrimos las instalaciones, viendo parte de la fauna que se encontraba en recuperación, así como realizamos varias actividades de concienciación sobre el medio ambiente y especialmente sobre qué hacer en caso de encontrar un ejemplar accidentado.

Además, conocimos las plantas típicas de nuestro entorno y nociones generales de cómo hacer nuestro propio jardín canario.

La visita acabó de una forma poco difícil de olvidar. Nos fuimos a la Cruz del Carmen, donde varios de nosotros tuvimos la oportunidad de devolver a varios cernícalos ya recuperados, a su medio natural.

La necesidad de concienciar a la población sobre los efectos de la contaminación, deberían ser inculcados desde la infancia, pues el impacto en la fauna marina es muy grave y sería necesario que los más pequeños comenzaran a tener una educación hacia el respeto de todos los seres vivos que integran éste planeta.

martes, 10 de julio de 2018

Hemos realizado una serie de grabaciones audiovisuales con la finalidad de dar a conocer y promocionar el Patrimonio Histórico y los lugares de Interés Cultural que tiene el municipio de Güímar.

Para ello, los alumnos trabajadores fuimos en pareja a los sitios más emblemáticos y con historia de Güímar, y una vez allí, mientras uno de los compañeros hablaba sobre la historia e importancia del recurso que estaba en ese lugar, el otro lo grababa.

Este trabajo nos ha servido para conocer el recurso y ampliar la información que sobre él teníamos, ya que en alguno de ellos, como fue el caso del Hotel Buen Retiro situado en la zona de Chacaica, Hotel Rural La Raya en el Barrio de La Hoya y en La Casona de Santo Domingo, tuvimos la gran suerte de que sus propietarios y gerentes nos mostraran el inmueble, contándonos su historia y la importancia de todo lo que allí había, por lo que fue un privilegio y una oportunidad única.

Por otro lado, esta grabación audiovisual nos ha servido para enfrentarnos a una cámara y para saber manejar los tiempos en la exposición de la información que se quería transmitir.

lunes, 9 de julio de 2018

PIRS

El pasado 15 de junio visitamos el complejo ambiental de Tenerife en Arico, donde pudimos conocer que hace 30 años, la basura se acumulaba en vertederos incontrolados y que junto con el aumento poblacional y el cambio en el consumo, hacía presagiar que la producción de residuos iría también en aumento,y así fue.

Ante esto, se impulsa desde el Cabildo de Tenerife el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) centralizando la gestión de estos en un vertedero único en Arico. Considerado un modelo de gestión integral e innovador, basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económica-social y cultural.

Para organizar la gestión de los residuos,se aprueba el Plan de Residuos en 2009, sentando las bases de un compromiso compartido entre administraciones públicas y ciudadanos, con el objetivo de gestionarlos una forma mucho más sostenible.

Con la nueva normativa, se pasa a la gestión separada de los mismos; El objetivo es lograr que la gestión de los residuos proporcione a los ciudadanos un servicio de calidad con los máximos niveles de protección ambiental, asegurando el cumplimiento de la normativa en vigor y de los principios del desarrollo sostenible.

Participamos en un tour guiado por las instalaciones conociendo el proceso desde la llegada de los residuos a la planta, su selección y manipulación.

domingo, 8 de julio de 2018

Visita al ITER - Instituto Tecnológico de Energías Renovables

El viernes 15 de Junio visitamos el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, situado en el Polígono Industrial de Granadilla.

Este Centro fue impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, en 1990, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife.

Actualmente es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente, manteniéndose de fondos públicos y privados.

En la visita al centro, además de recibir información audiovisual referente a la historia y trayectoria de este instituto, realizamos un recorrido al aire libre por el paseo equipado con elementos tecnológicos que representan el aprovechamiento de distintas fuentes de energía renovable y que se encuentra dividido en áreas temáticas (solar, eólica…)

Pudimos acceder al interior de un aerogenerador (conociendo su funcionamiento y estructura), visitamos las casas bioclimáticas que se encuentran en la parte costera del centro (conocimos las características de las construcciones bioclimáticas, materiales y arquitectura) y todo ello acompañados de Irene, una guía fantástica que nos introdujo en el mundo de las energías renovables y nos impresionó con el desconocido mundo de la GENÓMICA (área de estudio en este lugar, para lo que se instaló el segundo ordenador más potente de España hasta el momento)

Más información en http://www.iter.es

viernes, 6 de julio de 2018

Ruta del calvario, camino del Socorro y Monasterio.

La ruta del Calvario se inicia en la Capilla de el Calvario en Güímar construida en el siglo XVIII. Que colinda con el cruce de caminos del antiguo camino real a su paso por Güímar. En esta antigua capilla celebra su festividad el día de La Cruz el día 3 de Mayo los famosos corazones y arco de frutas que realizaban los vecinos del barrio con todos los cultivos de la zona y así presumir de la variedad de frutas que disponía la comarca en ese entonces.

También esta capilla está muy vinculada a la romería del Socorro. Este punto era el final del pueblo de Güímar, y en donde se recibía a la imagen del Socorro.

Así pasando por El Camino del Socorro que Comienza en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista y finalizando en el monasterio masculino de los hermanos sacerdotes Jorge Dorta: Don Juan, Don Hipólito y Don Vicente quienes convirtieron la tierra de sus padres y el fruto de sus esfuerzos en este lugar para que fuese referencia de espiritualidad, oración y expiación de los pecados.

jueves, 5 de julio de 2018

CHIMISAY CHINGUARO

El pasado día 08/03/2018 los/as Alumnos/as Trabajadores del Pfae Descubre Güímar para Guías Turísticos, realizamos una ruta guiada comenzando en la playa de Chimisay Caserío y Ermita de El Socorro con posterior desplazamiento en guagua hasta el barranco de Chinguaro.

El grupo de visitantes en este caso han sido estudiantes de la ESO el IES Anaga.

En la Playa de Chimisay y caserío les informamos de como se gesto la historia de la aparición de la Virgen de El Socorro y como el Mencey de aquel entonces junto a su pueblo creyeron en la imagen sagrada y trasladaron custodiaron, más la historia del caserío y Ermita en este ultimo lugar dado por el Técnico del CIT Javier Sosa .

Posteriormente tras traslado en guagua al Complejo de Chinguaro allí y con la inestimable presencia de Pedro Damian mayordomo del recinto, cada uno del resto de los/as Alumnos/as Trabajadores del Pfae realizo una notable intervención informando al grupo que fue este lugar emblemático para la historia del Valle de Guimar y que anécdotas se escribieron que son muchas e interesantes.

Tras un buen rato y a pesar del día caluroso los/as chicos/as del IES,

profesores y nosotros pasamos una mañana agradable.

miércoles, 4 de julio de 2018

Malpaís – Cueva Honda

El día 13 de junio, en horario de mañana, un grupo compuesto por diez personas integrantes del Pfae Descubre Güímar, realizaron una salida formativa, para la interpretación del espacio destinado a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.

En dicha visita, el docente Fermín abarcó aspectos característicos de una interpretación geológica, tanto de Montaña Grande, Morras del Corcho, Montaña de la mar (desde el mirador), pasando también por la zona donde se encuentra el tubo volcánico conocido como Cueva Honda.

Dicho tubo volcánico conocido también por los lugareños como “ muladero o mular “, tenía una función social para los agricultores y ganaderos, pues era el lugar escogido para llevar a los animales que por sus condiciones de salud o avanzada edad, requerían un lugar de depósito del mismo. Sin entrar a valorar dicha función, en la cueva se distingue perfectamente el comportamiento eruptivo que originó la misma.

También se realizó una interpretación de la flora, fauna, con especial referencia a la formación de espacios de arena, a lo largo de todo el sendero.

Dicha visita formativa resultó de gran provecho para los alumnos-trabajadores que en ésta ocasión acompañaron al docente, quedando pendiente la realización de una segunda salida, con el resto de alumnos-trabajadores que no asistieron a ésta primera, dicha salida formativa, contemplaría la visita de la montaña de la mar, realizando la ruta de la mar.

martes, 3 de julio de 2018

RUTA CONVENIO

Hoy nos fuimos de caminata con los compañeros del convenio de jardinería, con los que compartimos algunas dependencias de la Biblioteca Municipal.

La ruta comienza a primera hora en Los Lavaderos, para luego subir por Los Molinos de Chacaica.

Bajamos por la calle San Pedro Arriba, y al pasar por El Hotel Buen Retiro, tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Elsa Díaz, su propietaria, que muy amablemente nos invitó a pasar. Allí, en el salón destinado al Museo de la Música, Elsa nos explicó los antiguos instrumentos que componen el museo e hizo un recorrido por la historia del edificio desde sus orígenes hasta la actualidad. A continuación visitamos las fantásticas dependencias del Hotel, todas ellas decoradas con exquisito gusto.

Al llegar a la Biblioteca, los compañeros del convenio nos tenían reservada una agradable sorpresa, como despedida, ya que estaba próxima la fecha de finalización.... En una gran mesa tenían dispuesto un aperitivo. Entre todos compartimos unos agradables momentos.

La experiencia fue muy positiva para nosotros, ya que una vez mas tuvimos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos como informadores turísticos